EVITAR LA SOLEDAD
TOMADO DE VIVIR EN SOBRIEDAD
Nos sentíamos aislados aún cuando estuviéramos en medio de una gran cantidad de gente feliz y bulliciosa. A menudo sentíamos una profunda sensación de no pertenecer, aun cuando actuáramos en forma sociable y amistosa.
El efecto del alcohol nos ayudo momentáneamente a comportarnos en forma social o temporalmente desvaneció nuestra soledad interna. Pero cuando se alejaban los efectos nos quedaba una sensación de estar mucho más apartados, mucho más retirados y más diferentes que nunca, y mucho más tristes.
Había ocasiones, en que secretamente temíamos o aun creíamos merecer el ostracismo (aislamiento), a causa de las acciones que habíamos hecho.
La frágil coraza de egocentrismo asustado y temor protector en la cual hemos vivido durante tanto tiempo se rompe con la sinceridad de otros alcohólicos recuperados. Nos damos cuenta, antes de que podamos articularlo, que pertenecemos a alguna parte y que la soledad rápidamente empieza a drenarse.
A medida que se incrementa el número de personas que ahora han estado durante varias décadas en A.A., vemos ante nuestros ojos más y más pruebas contundentes de que tenemos una recuperación genuina y perdurable de la soledad del alcoholismo.
Después de que logramos dejar la bebida, algunos de nosotros podemos necesitar un poco de tiempo y de práctica para romper nuestra soledad acostumbrada. Todavía no estamos maduros para buscar la amistad, o para aceptarla cuando se nos ofrece.
Pero ahora sabemos muy bien que no tenemos que proceder por nuestra cuenta. Es mucho más sensato, seguro y fácil hacerlo en compañía de toda una flota feliz que va en una misma dirección. Y ninguno de nosotros tiene porque sentir vergüenza de utilizar la ayuda puesto que todos nos ayudamos unos a otros.
El tema de ¿Cómo saber si somos alcohólicos? es especialmente para los adolecentes o jovenes, para que puedan reflexionar en ese sentido y ahorrar el camino duro. hacer click para ver el artículo, gracias.